Especial__________________

8 de marzo, 2022

El Día Internacional de las Mujeres es el momento idóneo para visibilizar y difundir el trabajo de las investigadoras en formación en los posgrados de la IBERO y de las investigadoras consolidadas entre la comunidad académica.

 

Las mujeres de la División de Investigación y Posgrado nos unimos al llamado y a la exigencia de una sociedad más equitativa, justa y pacífica en la que podamos vivir sin temor y con derechos plenos.

La violencia de género existe en las universidades y hay una alerta para ponerle fin

Las movilizaciones de mujeres universitarias con acciones como el #MetToo y el #TendederoDelAcoso han logrado sacar de su zona de confort a las autoridades para crear mecanismos de atención y solución a la violencia de género en las escuelas de educación superior.

Al respecto, la Dra. Helena Varela publicó en la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género el artículo académico Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato, el cual ha sido multidescargado y multicitado.

Las movilizaciones de mujeres no son actos de hacer justicia sino de visibilizar los niveles de violencia y obligar a las autoridades a tomar cartas en el asunto en todos los niveles de gobierno, incluso desde las universidades.

👁️ El artículo ha sido uno de los cinco más descargados de la web de laRevista Interdisciplinaria de Estudios de Género durante 2021. ¡Te admiramos, Helena!:: Aquí la videocolumna completa ::

¿Lenguaje inclusivo? ¿Lenguaje no sexista? Conoce las diferencias.

(Te prometemos que la RAE no se va a enojar. 😉)

La Vicerrectoría Académica busca sustituir la documentación oficial que está declinada sólo en género masculino por una en la que se identifique claramente el uso de lenguaje no sexista y que visibilice al género femenino.El objetivo de impulsar el lenguaje no sexista es que permeé entre la comunidad. Esta acción también promueve el uso del lenguaje inclusivo o aquel que supera los binarismos e implica un acto lúdico porque se usa el signo arroba (tod@s), la equis (todxs), el asterisco (tod*s) o la letra e (todes) para identificar la postura política de género en la que todas, todos y todes se incluyan en la comunicación.

Las movilizaciones de mujeres no son actos de hacer justicia sino de visibilizar los niveles de violencia y obligar a las autoridades a tomar cartas en el asunto en todos los niveles de gobierno, incluso desde las universidades.

La RAE acepta el lenguaje no sexista que significa no sólo declinar en masculino sino visibilizar el género femenino o usar palabras que incluyen a la colectividad como “el claustro, el profesorado, el grupo, el estudiantado. La carga semántica de estas palabras es colectiva y nombra más allá de lo masculino”, refirió la Dra. Michelle Gama. Es importante retomar la consigna feminista que dice: “Lo personal es político” porque la forma en que se nombra o se excluye a las personas marca una postura política.

 

La Dra. Gama fue rectificada como Representante de la Vicerrectoría en el Plan de Igualdad ¡Te admiramos, Michelle!

:: Aquí la videocolumna completa ::

¿Cuál es la lucha de las estudiantes de posgrados IBERO en este #8M?
¿Qué exigen? ¡Escúchalas!

Feminismos construyen un nuevo nosotras

En el contexto de la actual crisis civilizatoria, los movimientos feministas sostienen la difícil, pero imprescindible pregunta de “cómo vivir juntas, juntos y juntes de un modo distinto con otros criterios ético-políticos que desplacen la explotación, la injusticia y la desigualdad, y que pongan en el centro la política de lo común”.

De acuerdo con las observaciones de la Dra. Silvia L. Gil, los movimientos feministas hacen emerger un nuevo “nosotras” que no está basado en una identidad a priori, pero tampoco se abandona en las diferencias.

Sus reflexiones, desde una mirada feminista no capitalista, antirracista y anticolonial, fueron publicadas en el artículo académico Mapas para decir nosotras. Proyecto feminista y política de lo común.

Un nosotras que es capaz de producir afectacionesvínculos y articulaciones políticas. Este nosotras debe mantener la igualdad radical de todos los seres como un principio básico si no quiere reproducir nuevas exclusiones.

Siguiendo la idea de la política de lo común, Silvia publicó recientemente Horizontes del feminismo en la Revista Contexto y Acción. Un adelanto para que no dejes de leerla: La política feminista de lo común es un ejercicio ético-político de contención de la maquinaria de exclusión y muerte en la que se ha convertido este sistema.  ¡Te admiramos, Silvia!

Literatura escrita por mujeres Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán

Las mujeres que escriben literatura en México y en América Latina están preocupadas no sólo por innovar y cuidar su calidad creativa sino por mostrar en sus obras los problemas sociales que ocurren en su entorno como los feminicidios y la violencia de gé

Gloria, quien ha trabajado en la IBERO por más de 50 años, realiza la investigación Miedo, violencia, locura y género. Aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y artísticos en la narrativa de escritoras mexicanas nacidas en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX.  

 

Gloria es reconocida por ser la fundadora del grupo independiente y autogestivo Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán, que en este 2022 cumple 38 años de trabajo ininterrumpido.

¿Sabías que Gloria tiene una CátedraEsta Cátedra es un espacio coordinado por el Doctorado de Estudios Críticos de Género para motivar y continuar las líneas desarrolladas por la Dra. Prado, pionera en los estudios de género en México.

:: Aquí la videocolumna completa ::

 

Por obvias razones, no quedamos conformes con una entrega, así que espera más videocolumnas de esta conversación con la Dra. Prado en l*s siguientes boletín*s. 😜  ¡Somos tus fans, Gloria!

#El poder del hashtag

Para comprender cómo fortalece la tecnopolítica a los movimientos feministas, la estudiante del doctorado en Comunicación

 

Los movimientos feministas latinoamericanos se caracterizan por la tecnopolítica. Las mujeres encontraron en las herramientas socio digitales los elementos potenciadores de sus reclamos que exigen un alto a las violencias machistas. Esto estudia Stephanie Morón en el Doctorado en Comunicación.

 

La estudiante disecciona el poder de los hashtags o etiquetas en redes sociales como #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y #YoSíTeCreo, y analiza los movimientos “La primavera violeta mexicana” y “La marea verde”. Con su estudio, identifica cómo las narrativas que se construyen en el espacio digital son de contestación, de alteración e insurrección, lo que significa un cambio profundo en el pensamiento de las mujeres.

 

Con esta pieza obtuvo el segundo lugar en la categoría de video de Comunico mi Tesis. ¡Eres grande, Steph!

Las mujeres tienen derecho a descansar

La Mtra. Gabriela Morales, del doctorado en Estudios Críticos de Género, realizó encuestas y entrevistas a profundidad con mujeres alfareras para explorar cómo distribuyen y concilian su tiempo entre el emprendedurismo –actividad sin responsabilidad del estado y sin derechos laborales–, el trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado.

 

Las mujeres llevan a las infancias a la guardería, otras a las escuelas, van al trabajo, corren al (super)mercado, regresan al hogar, cuidan a lxs niñxs, a las personas adultas mayores y a sus parejas, limpian la casa. Ese ir y venir afecta la salud emocional y física de las mujeres porque no tienen derecho a descansar, renuncian al tiempo libre y al ocio para que el sistema económico se mantenga.

 

Con su exposición en modalidad PechaKucha obtuvo el premio del público en Comunico Mi Tesis.

 

¡Te admiramos, Gaby!

Violencia contra las mujeres en la iglesia católica

Desde la perspectiva de la teología feminista, la estudiante del doctorado en Estudios Críticos de Género de la IBERO, Andrea González Benassini, convocó a las mujeres católicas a exponer en la plataforma Padlet sus testimonios por escrito para denunciar las violencias que padecen dentro de la iglesia católica.

 

Con esto, las mujeres pudieron exponer cómo son subyugadas tanto en el espacio público como en el espacio eclesial. Las mujeres en la iglesia católica sufren abuso sexual, son relegadas, discriminadas; padecen aislamiento, silenciamiento e invisibilización. No hay justicia ni equidad y se violan sus derechos humanos, destacó la Andrea, editora del sitio Tras las Huellas de Sophia.¡Te admiramos, Andrea!

¡Únete a la conversación! 

 

Suscríbete al canal de Telegram de laDivisión de Investigación y Posgrado.

___________________________________________

Gifs: Libby Vander Ploeg